Salut Laboral

Si m’accidento

Un accident laboral és tota lesió corporal que el treballador/a pateix com a conseqüència del treball executat per compte aliè.

Els accidents laborals poden ser de dos tipus:

A) Accidents Biològics: tots aquells en els que s’hagi produït contacte amb fluids biològics en el desenvolupament de la seva feina professional ja sigui de forma percutènea (talls, punxades…) o a través de mucoses (esquitxades). Hauràs de contactar immediatament:

De 8.00 a 17.00h a Salut Laboral (Consultes Externes 5ª Planta, extensió 5538 / 5431) i, de 17.00 a 8.00h, caps de setmana i festius al Servei d’Urgències (Metge de Guàrdia de Malalties Infeccioses, busca 380184) i comunicar l’accident a Salut Laboral el següent primer dia hàbil.

B) Accidents No Biològics: la resta. Els professionals de l’Hospital Clínic que en el decurs de la seva prestació professional pateixin un accident de treball hauran de ser atesos directament per la Mútua Montañesa a les seves dependències. Són els metges de la Mútua els que han d’establir si es tracta o no d’un accident de treball i, de fer o no la baixa laboral.

DOCUMENTS TÈCNICS

 

PROTOCOLS

 

 

GRIP A (H1N1)

  • COMUNICAT SOBRE GRIP A (H1N1) I PERSONAL SUSCEPTIBLE
  • INFORMACIÓ SOBRE LA GRIP A (H1N1) PER A TREBALLADORSDE L’HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
  • RECOMANACIONS ENFRONT DE LA GRIP NOVA (H1N1)
  • Adaptació del Pla de Preparació de Pandèmia per l’Hospital Clínic de Barcelona
  • RECOMANACIONS PEL PERSONAL SANITARI DAVANT D’UN PACIENT AMB SOSPITA DE GRIP NOVA.

 

Consultori mèdic de Salut Laboral a les instal·lacions de l’Hospital Casa Maternitat

 

http://www.professionalvacunat.es/

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Todos los trabajadores/as son titulares del derecho a la salud con independencia del tipo de contrato que posean o de su adscripción al sector público o privado.

Para asegurar la efectividad de este derecho fundamentalísimo, laLey de Prevención de Riesgos Laborales reconoce unos derechos adicionales que posibilitan acciones individuales y colectivas de autoprotección. Estos son:

  • Información: Derecho a recibir toda la información necesaria sobre los riesgos de su puesto de trabajo, sobre las medidas de protección y prevención aplicables y sobre los planes de emergencia. También se incluye la información que con relación a productos químicos sea facilitada al empresario por los suministradores. (LPRL art. 18.1., LPRL art. 41.2.)

  • Formación: Derecho a recibir formación teórica y práctica en materia preventiva que deberá actualizarse siempre que sea necesario. El tiempo dedicado a esta formación debe tener la consideración de tiempo de trabajo. (LPRL art. 19.)
  • Propuesta: Derecho a formular propuestas al empresario, al Comité de Salud y Seguridad o a los Delgados/as de Prevención, con el fin de mejorar la salud y seguridad. (LPRL, art. 18.2: “Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación previstos en el cap. V de esta ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.”)
  • Participación: Derecho a participar en todos los aspectos de la prevención en el trabajo. Si la empresa cuenta con representantes de los trabajadores, la participación se ejerce fundamentalmente a través de los Delgados/as de Prevención. (LPRL, art. 34)
  • Denuncia: Derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo, si considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. (LPRL, art. 40.1)
  • Resistencia: Derecho a interrumpir la actividad y a abandonar el trabajo, cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, no pudiendo ser sancionado por ello salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave. (LPRL, art. 21)
  • Vigilancia de la salud: Derecho a la vigilancia periódica de su salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, y a la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud. (LPRL, art. 22

ir arriba


Anuncis